GesNova Salud en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente: Abriendo la ruta para la Interoperabilidad y la gestión de datos gracias a su BUS de Integración

Featured Image

La implementación del BUS de Integración de GesNova Salud en los sistemas de información del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) ha marcado un antes y un después en los estándares de gestión, gracias a una herramienta que les ha permitido hacer interoperabilidad la Atención Primaria de Salud (CESFAM, COSAM, SAPU, CECOF, CSR, entre otros centros) con la Atención Secundaria y Terciaria que entregan los Hospitales.  

El SSMOC abarca 15 comunas, entre ellas Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Melipilla, Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, donde se distribuyen más de 100 establecimientos de  APS, centros que tienen el primer contacto o atención con el paciente y donde actualmente opera el Registro Clínico Electrónico de Rayen Salud. Desde ahí emanan las derivaciones hacia alguno de los ocho hospitales según corresponda, los cuales funcionan con el sistema Trakcare de la empresa InterSystems. 

“En este flujo del paciente, se contaba con dos sistemas que no conversaban, entre la Atención Primaria y Secundaria, y lograr este desafío de comunicación muy relevante para la continuidad en red de la atención del paciente. Se requería que ambos sistemas interoperaran”, comenta Laura Rengifo, jefa del Departamento de Informática y Tecnología del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

¿Y qué problema producía esta falta de interoperabilidad entre ambas etapas de la atención?

 Claudio Muñoz, jefe de Proyectos TI del SSMOC, relata que los pacientes se iban del CESFAM con su interconsulta en papel, lo cual genera posibles riesgos de perdida  y control de la información respecto de esa derivación. A veces, al paciente se le perdía el papel y tenía que volver a pedir otra interconsulta o llegaba directamente a la atención secundaria, pero sin la información necesaria para lograr su atención, es decir, existía una dificultad en la gestión eficiente de la información. Fueron muchas variables que se fueron acumulando y que hicieron necesaria la implementación de un proyecto robusto para abordar esta situación, y uno de ellos era el BUS de integración de GesNova Salud para que interoperaran ambos sistemas (APS y Hospitales), con el objetivo de que la información que se generara en un sistema, estuviera en línea con el otro, y cualquier acción emanada desde el sistema Secundario, fuera también conocida en el Primario, como agendamientos, alta médica, información de la contra referencia clínica, entre otros antecedentes relativos a la atención del paciente”. 

El BUS de Integración de GesNova Salud tiene la gran ventaja, según explican ambos referentes del SSMOC, de que a pesar de que sean sistemas distintos, mediante el BUS es posible homologar ambas fuentes y liberando un lenguaje estandarizado y normativo HL7 FHIR. 

“Además de generar la integraciones entre sistemas de APS y Atención Secundaria, el BUS también permite que la información pueda ser tributada a ciertas APIs del Ministerio de Salud, emitiendo información con el estándar que el Minsal exige”.

Laura Rengifo comenta que  “hay una normativa que instruye a todos los servicios de salud a que lleven a cabo estos proyectos de interoperabilidad, ya que lo que  busca el Ministerio de Salud, no es únicamente que los sistemas locales conversen, sino que sean todos los servicios e instituciones públicas del país y con ello recopilar información, trabajarla y poder disponibilizarla al usuario final mediante un “Portal Paciente Ciudadano”.

Los grandes beneficios

La herramienta implementada como piloto y que ya lleva más de un año en ejecución como proyecto, tiene muy entusiasmados a quienes trabajan en el Departamento de Informática y Tecnologías del SSMOC, es un proceso que requiere tiempo, pero que ya entrega resultados y grandes beneficios en las cuatro comunas que han podido hacer interoperar, (Renca, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal) con todos sus servicios APS, mientras que en Hospitales ya están integrados  Félix Bulnes, CRS Dr. Salvador Allende Gossens, Hospital de Peñaflor y el Hospital de Talagante, y tienen como gran meta llegar a 32 establecimientos de la red interoperando hacia fin de año. 

Entre las grandes ventajas que les ha otorgado el BUS de Integración de Gesnova Salud es que “nos permite observar los cuellos de botella que hay en el flujo y detección de áreas de mejora, tanto del Servicio de Salud como a nivel ministerial. Es un diagnóstico real de lo que está sucediendo en vivo con los flujos de la lista de espera. Ahora es posible conocer en detalle todo el proceso de la atención, desde su inicio en APS y cómo se va desarrollando”, explica Laura Rengifo, jefa del Departamento de Informática y Tecnología del SSMOC. Occidente.

Claudio Muñoz (jefe de Proyectos TI) complementa que ”es muy positivo que el foco final de estos proyectos sea que el paciente se entere de manera digital respecto de su situación en la lista de espera. Hoy, gracias a la integración con base normativa y estandarizada para todas las instituciones de salud pública, hay tiempos que se pueden monitorear en tiempo real y eso es un gran avance en la gestión estratégica de salud”. 

La gestión clínica también se ha visto altamente beneficiada con la implementación de la tecnología de GesNoVa Salud: “La comunicación de los sistemas permite que el paciente tenga un flujo continuo de atención. Ahora, desde la APS se podrá derivar de manera automatizada al hospital que le corresponde y seguir con la atención. Antes de la integración, se generaba la interconsulta y esta información quedaba en el registro de la Atención Primaria, no avanzaba hacia los hospitales”, detalló Laura Rengifo, quien agregó que “la solicitud de interconsulta viaja por el sistema de información y cae directamente en el registro clínico del hospital, dónde se produce la atención integral: Contactar, agendarla y atención, y se podrá conocer en tiempo real y en detalle toda la información de la interconsulta, lo que permitirá mantener informado al paciente sin necesidad de estar averiguando. 

Un proyecto que colabora en la Gestión del Cambio

Ambos profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente admiten que no es sencillo incorporar tecnologías de la información en la salud pública, reconociendo que en general hay una fuerte cultura análoga, de uso de papeles y gestión manual, lo que provoca una resistencia natural a cambiar la forma de trabajar. 

“Pero creemos que esa mentalidad ha ido cambiando gracias a este proyecto que le entrega mucho valor a la gestión de la Atención Primaria y Hospitales y que ha ido convenciendo sobre sus grandes beneficios. Las APS trabajan como isla, pero somos una red de atención asistencial y así debemos trabajar, y los sistemas de información nos ayudan a que los datos clínicos viajen por el sistema y colaboren con la atención clínica y la gestión administrativa. Hacemos un trabajo en conjunto para ir capacitando y generando estos cambios , siempre con apoyo y liderazgo desde los referentes clínicos del servicio”, afirma Laura Rengifo. 

“Antes la palabra interoperabilidad no era un tema muy relevante -recalca Rengifo-, pero hoy ya se sabe que una de las formas para apoyar la gestión de las listas de espera y la gestión de datos es a través de la tecnología de información y eso nos da mayor fuerza para seguir avanzando. Esta tecnología está permitiendo visibilizar datos para mejorar la toma de decisiones,  la gestión clínica y políticas estratégicas asociadas”, entre otros. 

“No hay excusas para no tener una buena atención”

“Son cambios grandes -complementa Claudio Muñoz-, fue difícil pasar del papel a lo informatizado y de lo informatizado a lo automatizado entre sistemas, pero a la vez ha sido una motivación y un gran desafío ser parte de este cambio, y una linda forma de aportar a la sociedad, ayudando con la lista de espera y a que se logren tiempos dignos. Por eso, el que la información esté disponible es algo esencial y que no tengamos que mirar con otros ojos la salud privada, porque tenemos el conocimiento, la tecnología y los profesionales para poder hacerlo. El Sistema Público de a poco ha ido avanzando, tenemos hospitales nuevos y vienen más. Los CESFAM se están remodelando, modernizando y mejorando en conectividad, es decir, no hay excusas para no tener una buena atención. Hay harto trabajo que hacer y en eso estamos”.

NOTICIAS