Salud convoca a exautoridades para abordar las listas de espera que siguen creciendo

Featured Image

En el caso de las cirugías, el panorama es similar: a diciembre de 2023 eran 333 mil intervenciones en lista de espera y este año aumentaron a 349 mil.

Ante este complejo escenario, Salud decidió cambiar la estrategia y buscar ayuda fuera de la cartera. Es así que el subsecretario Osvaldo Salgado convocó a una reunión a todas las autoridades que ha tenido Redes Asistenciales desde que se creó en 2005, con él mismo a la cabeza.

El objetivo fue que las exautoridades conocieran en detalle el estado actual de las listas de espera, para que luego emitieran recomendaciones y lineamientos para resolver los retrasos. Si bien estuvieron invitadas las diez exautoridades que han pasado por la cartera, no pudieron participar todas. Luis Castillo, por ejemplo, debió ausentarse por problemas familiares, así también se excusó Fernando Araos, quien habría tenido que viajar fuera del país.

Entre los asistentes estuvieron Ricardo Fábrega y Julio Montt, del primer gobierno de Michelle Bachelet; Giavonna Gutiérrez, del primer gobierno de Sebastián Piñera; y Gisela Alarcón, del segundo gobierno de Bachelet.

Tras analizar las cifras, Fábrega, quien ahora es decano de la Facultad de Salud de la U. Santo Tomás, asegura que ''como siempre el problema lo tenemos en lo no GES, donde hay una gran acumulación, sobre todo en consultas de especialidad. Y en cirugías sí ha habido un aumento de eficiencia con las iniciativas que se han tomado, creo que tienen un buen plan''.

En cuanto a las consultas de especialidad, dice que ''hicimos notar que la solución no pasa solo por hacer eficiente la atención de especialidad en los hospitales públicos, sino que por una mejor articulación de las consultas de libre elección y un aumento de la capacidad resolutiva de la atención primaria''.

Por su parte, Castillo, que no pudo asistir, opina que ''mientras no exista una sola mano gestionando las listas y tiempo de espera, la coordinación de la solución y su ejecución no será posible. Estas continuarán aumentando (…). Debe ser un profesional con potestad ejecutiva que se dedique 100% al manejo y solución de listas de esperas a nivel nacional''.

En tanto, el exsuperintendente de Salud y académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, apunta que también hay otro tema delicado: la desconfianza que se habría generado a raíz de lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río, en que borraron a miles de pacientes de lista de espera por error y en un solo día: ''Tienen que crear un nuevo sistema de registro interoperable que no tenga que ver con validaciones manuales, sino que registre directamente lo que está en ficha clínica''.

Tiempos de espera

Aunque el Gobierno ha logrado en estos dos años disminuir los tiempos de espera (ver infografía), últimamente esa cifra volvió a subir, pasando de 289 días a 306 la mediana para las intervenciones quirúrgicas y de 240 a 251 para las consultas de especialidad. Aunque el subsecretario Salgado asegura que en mayo han vuelto a disminuir y apunta que las razones del aumento fueron varias, y explica que ''el sistema tiene una capacidad habitual de respuesta, pero esta capacidad de respuesta no alcanza a empatar con los aumentos de ingresos a la lista de espera''.

NOTICIAS