En total, 70 prestadores recibirán a los pacientes del seguro público.
Expertos resaltan la importancia de ocupar todas las herramientas para resolver el problema de las consultas tardías.
Fuente: El Mercurio
La situación de las listas de espera se encuentra en un momento crítico, al punto que hay 3 millones de atenciones en dicha condición, de las cuales 444 mil corresponden a algún tipo de cirugía.
En ese escenario, Fonasa adjudicó una licitación de intervenciones quirúrgicas GES y no GES a 70 prestadores privados del país, como Bupa, Red Salud y las clínicas Indisa, U. de los Andes y Dávila, entre otras.
El proceso involucra un monto total de US$ 232 mil l o n e s p o r t r e s años, lo cual ocurre de forma inédita. Previamente, las licitaciones se habían realizado de forma extraordinaria, por un año e incluso mediante los fondos de emergencia contemplados en el presupuesto, como sucedió en 2021, cuando se dispuso de US$ 150 millones.
Según Camilo Cid, director de Fonasa, se decidió que los llamados no fueran anuales porque implicaba "comenzar de nuevo cada vez", lo que sumado a los procesos como la toma de razón por parte de la Contraloría, dice, ralentizaban el desarrollo e implicaban "empezar muy tarde a hacer las derivaciones en el transcurso del año ". Ahora, el proceso, apunta, "se acopló con la licitación anterior y va a permitir que todo el próximo año, a partir de enero y no de julio, sigamos en continuidad derivando. Y eso va a permitir sacar más personas de la lista de espera".
Las derivaciones comenzaron el 1 de julio, y ya se han hecho 974 GES, detalla.
Cid comenta que solo en GES, "el año pasado derivamos cerca de 24 mil personas, y este año vamos a derivar cerca de 28 mil (contando las del primer semestre), si seguimos a la velocidad que estamos observando".
Pablo Eguiguren, director de políticas públicas de Libertad y Desarrollo, afirma que "es una buena noticia que se utilice al sector privado para resolver un problema que los hospitales estatales no han logrado realizar. Este tipo de herramientas debe ser valorado y continuar ampliándose".
Pero añade que, "paralelamente, debe avanzarse en dos caminos: primero, hacer cambios institucionales a Fonasa para que realmente ponga en el centro de su quehacer la atención de salud oportuna. Y, segundo, dar herramientas a los directores de hospitales para mejorar su gestión".
Guillermo Paraje, economista en salud de la U. Adolfo Ibáñez, agrega que "esto es lo que tiene que hacer un seguro. Tiene que velar porque sus asegurados reciban la atención que tienen que recibir, independientemente de quién lo haga, de si es el sector público prestador o el sector privado prestador. Y en la medida en que considere que el sector público prestador no está o no tiene la capacidad de realizar eso en un tiempo adecuado, me parece correcta" la derivación.
El seguro público buscará apoyo en 60 prestadores privados que atenderán las listas de espera GES, mientras en que la licitación anterior fueron 30. Además, se espera que sean, aproximadamente, 21 mil los cupos anuales que se puedan derivar, cuando en la licitación anterior fueron cerca de 12 mil. En total, hay 28 garantías consideradas, 13 de las cuales son patologías oncológicas.
En tanto, las cirugías no GES serán derivadas a 67 prestadores, y se consideraron 10 especialidades. Se espera resolver cerca de 10 mil derivaciones anuales.
Javier Fuenzalida, presidente del directorio de Clínicas de Chile, dice que, "como sector, estamos a favor del trabajo colaborativo público-privado, donde podemos trabajar en pro de las necesidades urgentes de los chilenos, como las listas de espera (... ). Los pacientes no pueden seguir esperando y los prestadores privados contamos con oportunidad, capacidad resolutiva y calidad para aportar".
Paulina Gómez, directora médica de Bupa, añade que "la colaboración público-privada es fundamental para resolver las necesidades de salud de la población"